Este martes se inaugura la fábrica de jugos de “San Francisco”



Este martes se inaugura la fábrica de jugos de “San Francisco”

Autoridades y dirigentes del sector, nacionales y provinciales, asisten este martes 6 de octubre a la inauguración de la primera fábrica cooperativa de jugos concentrados y esencias, perteneciente a la Cooperativa de Transformación “San Francisco”. El acto está programado para las 10 en la sede de la entidad ubicada sobre la Ruta Provincial N° 33, a pocos kilómetros de la ciudad cabecera de Monte Caseros.
Miguel Rosbaco, presidente de la empresa cooperativa, presidirá la inauguración acompañado por otros miembros del Consejo y asociados, y dirigentes de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop), organización presidida por el montecasereño en representación de “San Francisco”.
Está previsto que asistan el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin; miembros del directorio de ese organismo; el ministro de Producción de la Provincia, Jorge Vara, y su par de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella; el presidente de Cooperar, Ariel Guarco; el vicepresidente de Coninagro, Carlos Iannizotto, entre otros dirigentes y miembros de este modelo de la economía solidaria.
Se trata de un emprendimiento industrial esperado hace décadas por los productores citrícolas de la zona. Es el primero de estas características en la región, y con su puesta en marcha esperan beneficiar a más de 400 pequeños y medianos citricultores, siendo además fuente de trabajo directa para más de 120 personas.
Desde su origen, “San Francisco” –ubicada en la colonia del mismo nombre del departamento Monte Caseros- se viene dedicando principalmente a la exportación de fruta cítrica y ahora suma a su actividad la producción de jugos concentrados y derivados. Es el resultado de una iniciativa que comenzó a gestarse hace unos cinco años a iniciativa de sus miembros.
El emprendimiento, enmarcado en el esquema productivo de esta empresa solidaria, posibilitará el aprovechamiento de la fruta que no tiene valor comercial en fresco y que en la mayoría de los casos ni siquiera logra ser vendida por los productores debido a las distancias que deben recorrer.
La Cooperativa de Transformación y Comercialización Agropecuaria Colonia San Francisco fue fundada el 27 de abril de 2002. Se compone de unos veinte asociados, productores agropecuarios, que por entonces decidieron unir los esfuerzos solidarios con el objetivo de colocar la producción regional en los mercados internacionales.