Pura, innovadora y de primera calidad



 Pura, innovadora y de primera calidad

Pocos productos son tan sabrosos, saludables y naturales como la miel, aunque desafortunadamente el mercado está atestado de adulteraciones que contienen cantidades mínimas de la sustancia producida por las abejas. En este contexto, Sol Nativo es un emprendimiento apícola de diferentes cooperativas de la provincia, que se diferencia de la competencia por fraccionar y comercializar distintas variedades de miel pura de primera calidad, en un envase innovador, practico y atractivo.

La marca, que está incluida en el programa Sello Correntino del Ministerio de Industria Trabajo y Comercio de la Provincia, lleva orgullosamente la insignia Hecho en Corrientes, como símbolo de identidad y de la capacidad que tiene nuestra tierra para generar productos de excelencia.

Una de las impulsoras del emprendimiento es la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad de Monte Caseros y su presidente, Pablo Vallejos dialogó con DESARROLLO CORRENTINO sobre la marca y se refirió al apoyo que reciben desde el Gobierno provincial para poder llevar adelante la actividad. Además, habló de la actualidad de la actividad apícola y planteó las dificultades que deben afrontar debido a la falsa publicidad y la competencia desleal.

Inicios

-¿Cómo surgió Sol Nativo?

-Si bien la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad de Monte Caseros es fundamentalmente de distribución de energía eléctrica, tenemos una división de apicultura, que es la que mayor valor agregado genera. En ese ámbito iniciamos las actividades en 2004, con extracción de miel sobre todo. Lo que nos ayudó mucho fue un convenio que firmarnos con la Provincia para provisionar al Plan Alimentario Correntino; logramos incluir miel en las cajas del plan. Eso colaboró con que avanzara el proyecto de fraccionar la miel de la zona.

Hicimos un trabajo muy intenso en el fraccionamiento, registro de marcas y todas las habilitaciones necesarias para el producto. Realizamos un proyecto con el Ministerio de Producción de la Provincia y una parte del mismo estuvo referida al aumento de la producción apícola de las cooperativas, porque trabajamos en conjunto con otras de la provincia, como las de Esquina, Goya, Saladas, Loreto, Santa Ana y Mercedes. Somos un grupo que producimos miel y con eso logramos inscribir una marca, que es Sol Nativo. La misma cuenta con todos los registros y estamos dentro de programa Sello Correntino.

Al tener la marca empezamos una campaña más agresiva en lo que es la venta y la comercialización de miel fraccionada, con las alianzas del Sello Correntino. Además, participamos de la Comisión Nacional de Fraccionadores de Miel, todo eso hizo que nos posicionáramos como la marca de un producto que está hecho en la provincia por cooperativas y pequeños productores; esa es la imagen que queremos dar en nuestro producto final.

Mucho más que un sello

-¿De qué forma el programa Sello Correntino les ayuda este contexto económico complejo?

-Nos ayudó mucho para ordenarnos en lo que tiene que ver con la actividad comercial, especialmente en lo que es la generación de materiales de difusión y publicitarios. Estuvimos en la feria Caminos y Sabores, en el stand del Sello Correntino. Nos ayudaron en el uso de las redes sociales, que son las que más visibilidad dan. También colaboraron con la confección de un catálogo. Nos dieron un apoyo muy grande en lo que tiene que ver con el marketing y el posicionamiento de la marca.

Por otra parte, con el departamento de apicultura del Ministerio de Producción trabajamos siempre en conjunto, porque con ellos hacemos la parte más técnica del proceso. Además, con Corrientes Exporta participamos de un proyecto conjunto sobre buenas prácticas de exportación. Tenemos una articulación intensa con los distintos estamentos del Estado provincial.

Solos no se puede, desde el movimiento cooperativo siempre se trabaja articuladamente y en conjunto. También, en la cuestión técnica-productiva, nos ayuda el Inta, que tiene distintas agencias de extensión en toda la provincia, con una red de técnicos que está para garantizar que la apicultura correntina sea de muy buena calidad.

Trabajo cooperativo

-¿Dónde está ubicada la planta?
-En la primera sección rural del Departamento Monte Caseros, ahí recibimos la miel de distintos puntos de la provincia. Muchas veces los productores venden la miel envasada y otras nosotros compramos la miel a granel y la envasamos, pero trabajamos todos juntos con la misma marca. Eso es un diferencial que no pasa en el resto del país, que toda la provincia este detrás de un solo proyecto.

-¿Cuántos puestos de trabajo genera a marca?

-En Monte Caseros tenemos, en la planta de extracción, entre dos y seis personas, dependiendo de la época. En la parte productiva, que son los apicultores, son 20 en Monte Caseros y en el resto de la provincia estaríamos llegando a los 70, quienes a través de sus cooperativas envasan la miel.

-¿En qué lugares se comercializa la miel que producen?

-Estamos comercializando en Corrientes Capital, Santa Fé y Capital Federal.

Colores, sabores y aromas

-¿Qué particularidades tiene la miel Sol Nativo?

-Nosotros logramos hacer el doypack de distintos tipos de miel. Sabemos que duramente marzo y abril, la miel que se extrae acá, en la cooperativa, proviene de la floración del eucalyptus; durante septiembre y octubre, la miel que ingresa es mayormente de citrus; y en diciembre, enero y febrero, de floraciones del monte nativo. Tenemos un indicador indirecto para saber qué tipo de miel es. Lo que hicimos fue usar esos distintos colores, sabores y aromas para diferenciar en el packing final de Sol Nativo. El cliente encuentra mieles de cada una de esas floraciones.

Actualidad de la apicultura

-¿Cuál es la situación actual de la apicultura?

-Cuando uno habla de la apicultura, en lo que respecta a la miel a granel la Argentina es a veces el primer exportador y otras veces el segundo, depende el año. El país exporta a Estados Unidos, Francia, Alemania; y la miel de eucalyptus se está vendiendo mucho a Arabia en la época del Ramadán. Esos son los destinos de miel a granel.

Cuando se habla de miel fraccionada, el país tiene un problema que es el alimento a base de miel, que es una fructosa con un poco de miel. En el supermercado es un alimento muy barato y eso le hace mucho daño a nuestra cadena comercial, porque están vendiendo algo que no es miel, pero engañan a la gente con las etiquetas y las grandes cadenas los ponen al lado de nuestro producto, entonces hay una confusión, pero son dos cosas totalmente distintas.

Para una persona tiene algún tipo de inconveniente de salud, como la celiaquía, el alimento a base de miel es muy peligroso. Debido a eso, desde la Comisión Nacional de Fraccionadores se está haciendo una campaña para empezar a trabajar ese tema, con el objetivo de que el alimento a base de miel no esté junto a la miel, porque eso es un engaño.

-¿Qué perspectivas tiene Sol Nativo para el futuro?

-Tenemos una marca que está empezando a dar sus frutos, en cuanto a que es un producto de muy buena calidad en un envase innovador y eso nos ayuda un montón. Los que han tratado de copiar nuestro doypack no han podido, porque tiene un trabajo que lo hicimos con una empresa que diseña para grandes marcas, como Arcor. A ellos les gustó el desafío de ponerle la historia del tipo de producción a envase, el cual está bien diseñado y contiene un buen producto; eso es clave en la actividad comercial.
Por la situación económica, medio kilo de miel termina saliendo caro. Entonces, estamos en el desafío de lograr, para el invierno que viene, que es la época de más ventas, ofrecer envases más chicos. Estamos haciendo un diseño 250 o 300 gramos para poder brindarle al consumidor un producto de igual pureza, pero un poco más económico.

Una marca con identidad

-¿Qué significa para ustedes llevar en su empaque la marca Hecho en Corrientes?

-Al principio yo era un poco escéptico, pero la verdad que se transformó en un lugar donde empezamos a confluir las marcas de productos correntinos y eso está muy bueno. Le da una identidad a lo que estamos haciendo, que era un poco o que buscábamos desde Sol Nativo.

 

El Libertador